El problema

Los grandes marketplaces de hoy, ofrecen todo en un sólo lugar ("One Stop Shop"). Puedes encontrar desde un pañal, hasta un neumático. Eso es bueno desde el punto de vista del proveedor (o consolidador), pero deja fuera una serie de beneficios que hoy tienen los sitios más especializados. En particular:

  1. Bajo nivel de profundidad del catálogo de productos. Si buscas neumáticos en Falabella, seguro los encontrarás, sin embargo está muy lejos de proveer todo el mix de productos que encuentras en CambiaTuNeumático.com.
  2. El buscador y filtros de un sitio que tiene millones de productos de distinto tipo, es genérico, y no tiene el grado de especialización de un sitio personalizado. Si no, trata de buscar un neumático para un Suzuki Switf en Falabella... Está difícil.
  3. Bajo número de proveedores especialistas.

Particularidades de cada industria

Está bien. Estas empresas están luchando por ser el mayor player de Chile como marketplace B2C del tipo "One Stop Shop":

  • https://www.linio.cl
  • https://www.falabella.com
  • https://www.ripley.cl
  • https://www.paris.cl
  • https://cornershopapp.com
  • https://www.mercadolibre.cl

Y sin embargo, estas empresas no están

Solución

El caso de Amazon es único, y no vale la pena analizarlo acá, pero sí está clarísimo que está acaparando las compras y destruyendo muchos empresas que no ha podido (querido?) adaptarse. Pero hay consenso de que ciertos marketplaces de nicho en EEUU están compitiendo de igual a igual con Amazon. ¿Porqué? Por los consumidores obtienen mejor información y servicio para un producto especializado que si lo obtuvieran de Amazon.