Time is money ...
Cuando se trata de sitios web, las personas no somos muy pacientes. Queremos que los sitios sean rápidos, que sea fácil encontrar los productos que necesito, y por supuesto, que el flujo de compra sea lo más expedito posible.
¿Y que pasa que muchos sitios de grandes empresas son leeeentos ? Bueno, falta de foco entre los equipos de desarrollo y comercial, lo que finalmente conlleva a cargar las páginas con plugins de forma excesiva (Google Analytics, Tag Manager, Chat, Hotjar, NewRelic, etc). Muchas veces el equipo comercial señala: "Por favor coloca este plugin jQuery super simple en el header, es para tener un menú displegable". Ese plugin, demora 2 segundos en cargar en un sitio....
Midiendo la velocidad
Hay muchos herramientas que son estándares a la hora de medir la velocidad de un sitio web. Aquí utilizaremos esta 3 simples herramientas:
- webpagetest.org
- gtmetrix.com
- Google Page Insight (Lighthouse)
Realizaremos una comparación con los principales Marketplace de Chile. La siguiente tabla ilustra los tiempos y calificaciones del homepage de los principales empresas:
Empresa | Página | Webpagetest.org | Gtmetrix.com | tools.pingdom.com |
---|---|---|---|---|
Falabella | Homepage | 4,1 | D-D | D |
Paris | Homepage | 3,7 | B-C | D |
Ripley | Homepage | Bloqueado | F-D | C |
MercadoLibre | Homepage | 1,6 | A-A | A |
BabyTuto | Homepage | 6,1 | F-E | D |
Dafiti | Homepage | 11,0 | F-C | C |
MercadoTech | Homepage | 1,4 | A-A | A |
Felicitaciones a MercadoLibre y MercadoTech ! Son los únicos sitios que están bajo los 2 segundos.
Foco en la usabilidad
Las plataformas de Marketplace de MercadoEmpresas tienen un objetivo claro de apuntar a la velocidad de los sitios, y por tanto implica:
- Sitios simples y minimalistas.
- Ausencia de bloques y plugins no fundamentales.
- Foco en el usuario y no en la conversion de venta.
Conclusión
Es de esperar que esta "apuesta" de alta velocidad rinda frutos. Por tal motivo debiésemos ver:
- Mejores resultados orgánicos de búsqueda de Google.
- Preferencia de los usuarios por sitios de nuestra marca.