Time is money ...

Cuando se trata de sitios web, las personas no somos muy pacientes. Queremos que los sitios sean rápidos, que sea fácil encontrar los productos que necesito, y por supuesto, que el flujo de compra sea lo más expedito posible.

¿Y que pasa que muchos sitios de grandes empresas son leeeentos ? Bueno, falta de foco entre los equipos de desarrollo y comercial, lo que finalmente conlleva a cargar las páginas con plugins de forma excesiva (Google Analytics, Tag Manager, Chat, Hotjar, NewRelic, etc). Muchas veces el equipo comercial señala: "Por favor coloca este plugin jQuery super simple en el header, es para tener un menú displegable". Ese plugin, demora 2 segundos en cargar en un sitio....

Midiendo la velocidad

Hay muchos herramientas que son estándares a la hora de medir la velocidad de un sitio web. Aquí utilizaremos esta 3 simples herramientas:

  • webpagetest.org
  • gtmetrix.com
  • Google Page Insight (Lighthouse)

Realizaremos una comparación con los principales Marketplace de Chile. La siguiente tabla ilustra los tiempos y calificaciones del homepage de los principales empresas:

Empresa Página Webpagetest.org Gtmetrix.com tools.pingdom.com
Falabella Homepage 4,1 D-D D
Paris Homepage 3,7 B-C D
Ripley Homepage Bloqueado F-D C
MercadoLibre Homepage 1,6 A-A A
BabyTuto Homepage 6,1 F-E D
Dafiti Homepage 11,0 F-C C
MercadoTech Homepage 1,4 A-A A

Felicitaciones a MercadoLibre y MercadoTech ! Son los únicos sitios que están bajo los 2 segundos.

Foco en la usabilidad

Las plataformas de Marketplace de MercadoEmpresas tienen un objetivo claro de apuntar a la velocidad de los sitios, y por tanto implica:

  • Sitios simples y minimalistas.
  • Ausencia de bloques y plugins no fundamentales.
  • Foco en el usuario y no en la conversion de venta.

Conclusión

Es de esperar que esta "apuesta" de alta velocidad rinda frutos. Por tal motivo debiésemos ver:

  • Mejores resultados orgánicos de búsqueda de Google.
  • Preferencia de los usuarios por sitios de nuestra marca.