Stock en la industria TI

A continuación algunas respuestas a las inquietudes de la industria.

¿Existe alguna marca o fabricante que presente problema de stock? Por ejemplo, usuarios de Capa9.net mencionan que les cuesta encontrar gráficas AMD en el mercado.  

Hay varios fabricantes con quiebres de stock en nuestro mercado local (Chile). Además de AMD: Thermaltake, CoolMaster, Monitores Samsung de ciertas gamas, memorias Kingston HyperX Fury, e impresoras de línea hogar en casi todas las marcas: Epson, Brother, HP y Canon.

En un momento dado, las webcams se volvieron un producto preciado producto del alza forzada del teletrabajo. ¿Qué productos han sufrido de problemas de stock debido a una sobredemanda?

Las impresoras para el hogar se agotaron como "pan caliente". Y ya prácticamente no quedan en el mercado la versiones de tinta "EcoTank" o similares.

Gabinetes, Placas Madres, Fuentes de Poder, y notebooks de gamas de entrada (pentium, i3) también se volvieron sumamente demandados, y por lo mismo, ya hay pocos lugares donde conseguirlos.

Usuarios han reportado incluso escasez de fuentes de poder, algo que no tiene una demanda masiva lo que nos hace creer que hay problemas generales de abastecimiento en el mercado local. Producto de las restricciones sanitarias, ¿Qué tal les ha funcionado a ustedes el abastecimiento de productos?

Hemos sabido a través de algunos importadores mayoristas que la pandemia ha afectado los flujos de carga internacional. Por un lado hay menos movimiento (tránsito) de mercadería, y al mismo tiempo han subido los costos de flete internacional. Adicionalmente, grandes cadenas de retail se han comprado todo el stock de ciertos productos, lo que ha mermado en el abastecimiento de negocios más pequeños. Actualmente los proveedores de MercadoTech también se han visto fuertemente afectados por el desabastecimiento, y no sólo de fuentes de poder, también gabinetes, y otros componentes.

También hemos notado un desabastecimiento global de ciertos productos. En particular, un fabricante de Gabinetes no podía vender sus productos a un proveedor local, ya que tenía vendida todas su producción por varias semanas. Creemos que la demanda fue impulsada por el trabajo desde los hogares que han debido afrontar millones de usuarios en todo el mundo.

¿Han notado impulso debido al tercer retiro del 10%? ¿Hubo algún tipo de producto que haya sido más requerido?
  • Sí, bastante. El consolidado de ventas de Junio de nuestros 5 proveedores evidenció un aumento del 75% respecto del mes previo. Totalmente inusual, y que internamente lo asociamos a la entrega del 10% del retiro de las AFP.

Actualmente nuestro segmento de usuarios son principalmente usuarios gamers o técnicos. Los productos más requeridos fueron las memorias RAM y discos duros, ya que actualmente se encuentran a precios sumamente competitivos. Pero también vimos un aumento en la demanda de tarjetas gráficas de alto nivel (RTX 2070) y notebooks de gama alta.

¿Qué otra situación macro ven que pudo afectar el precio y/o el stock de productos? ¿Cambio de generación de ciertos productos? ¿La especulación de la minería de cryptos que demanda ciertos tipos de productos en mercados como Asia?

Como se mencionó en una de las preguntas anteriores creemos que está afectado principalmente por:

  • Sobredemanda a nivel global por millones de usuarios trabajando desde sus hogares.
  • Falta de capacidad de ciertos fabricantes de producir una mayor cantidad de productos en sus fábricas.
  • Acumulación de stock por grandes cadenas de retail.
¿Existe algún rubro que les genere un alza de demanda en cierto tipo de productos? Por ejemplo empresas que requieran equipamiento ergonómico para sus trabajadores.
  • Vemos una demanda de productos para el hogar. Desde accesorios (teclados, mouse, webcam, pads), componentes (gabinetes, fuentes), y productos externos como Monitores, Impresoras a Tinta y Notebooks de primera gama (Pentium, Intel i3).
¿Cómo ven el stock y la demanda de productos a corto plazo? En Chile solamente quedan dos hitos importantes antes del 25 de diciembre: las fiestas patrias y luego el plebiscito y después de eso ya tenemos encima la navidad.

Creemos que en el corto plazo se mantendrá la ausencia de los componentes y productos mencionados previamente. Sabemos de embarques que se vienen en camino, pero que se estimaron con 60 días de entrega. Pero al mismo tiempo, tenemos información de que dichos embarques están 100% vendidos a un retailer. Entonces creemos que la oferta de producto tenderá a regularizarse hacia fines de Octubre.